Ultrasonido



En qué consiste el diagnóstico por imágenes con ultrasonido general
Ultrasonido: vesícula biliar
Ultrasonido: riñón
Ultrasonido: hígado
Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, suponen exponer parte del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes del interior del organismo. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (rayos x). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.
Las imágenes por ultrasonido son en general pruebas clínicas no dolorosas que ayudan a que los médicos diagnostiquen y traten las enfermedades.
El ultrasonido convencional presenta las imágenes en secciones delgadas y planas del cuerpo. Los avances en la tecnología con ultrasonido incluyen el ultrasonido tridimensional (3-D) que transforma los datos de ondas acústicas en imágenes de 3-D. Las imágenes de un ultrasonido en cuatro dimensiones (4-D) consisten en un ultrasonido en 3-D en movimiento.
Un estudio con ultrasonido Doppler puede ser parte de un examen con ultrasonido.
El ultrasonido Doppler consiste en una técnica especial de ultrasonido que evalúa la sangre mientras circula por los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias y venas más importantes del organismo que se encuentran en el abdomen, brazos, piernas y cuello.
Existen tres tipos de ultrasonido Doppler:
El Doppler a color utiliza una computadora para convertir las mediciones Doppler en un conjunto de colores para visualizar la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo a través de un vaso sanguíneo.
El Doppler con energía es una técnica más avanzada que es más sensible que el Doppler a color y es capaz de brindar un mayor detalle del flujo sanguíneo, especialmente en los vasos que se encuentran dentro de los órganos. No obstante, el Doppler con energía no ayuda al radiólogo a determinar la dirección del flujo, que puede ser importante en algunas situaciones.
Doppler espectral. En lugar de mostrar las mediciones Doppler en forma visual, el Doppler espectral exhibe las mediciones de flujo sanguíneo de manera gráfica, en función de la distancia recorrida por unidad de tiempo.

Algunos de los usos comunes del procedimiento
Los exámenes por ultrasonido pueden ayudar a diagnosticar diversas enfermedades y a evaluar el daño en los órganos luego de una enfermedad.
El ultrasonido se usa para ayudar a los médicos a diagnosticar síntomas tales como:
dolores
hinchazón
infección
El ultrasonido es una forma útil de examinar muchos de los órganos internos del cuerpo, incluyendo en forma enunciativa y no limitativa:
corazón y vasos sanguíneos, incluyendo la aorta abdominal y sus principales ramificaciones
hígado
vesicular biliar
bazo
páncreas
riñones
vejiga
útero, ovarios y niño no nato (feto) en pacientes embarazadas
ojos
glándula tiroides y glándula paratiroides
escroto (testículos)
El ultrasonido también se usa para:
guiar procedimientos como biopsias por aspiración, en las que se usan agujas para extraer muestras de células de un área anormal para realizar pruebas de laboratorio.
obtener una imagen de los senos y guiar la biopsia del cáncer de seno (ver página de Biopsia de seno por ultrasonido).
diagnosticar diversas enfermedades coronarias y evaluar el daño luego de un ataque al corazón u otra enfermedad.
Las imágenes por ultrasonido Doppler pueden ayudar al médico a ver y evaluar:
obstrucciones en el flujo sanguíneo (tales como coágulos)
estrechamiento de los vasos sanguíneos (que pueden ser causados por la placa)
tumores o malformaciones congénitas
Al conocer la velocidad y el volumen de flujo sanguíneo por medio de una imagen de ultrasonido Doppler, el médico a menudo puede determinar si un paciente es un buen candidato para un procedimiento como una angioplastía.

Forma en que debo prepararme
Para el examen por ultrasonido debe vestirse con prendas cómodas y sueltas. Deberá quitarse toda vestimenta y joyas en la zona a examinar.
Es posible que le pidan que use una bata durante el procedimiento.
Otra preparación depende del tipo de examen que se realizará. Para algunas exploraciones, el médico puede indicarle que no coma ni beba por un periodo de hasta 12 horas antes de su cita. Para otras exploraciones, es posible que se le solicite que beba hasta seis vasos de agua dos horas antes del examen y que evite orinar para que la vejiga esté llena cuando comience la exploración.

La forma en que se ve el equipo
Los exploradores de ultrasonido consisten en una consola que contiene una computadora y sistemas electrónicos, una pantalla de visualización para video y un transductor que se utiliza para explorar el organismo. El transductor es un dispositivo portátil pequeño que se parece a un micrófono y que se encuentra conectado al explorador por medio de un cable. El transductor envía una onda acústica de alta frecuencia y luego busca una onda acústica de retorno o "eco".
La imagen por ultrasonido es inmediatamente visible en una pantalla contigua que se asemeja a un televisor o a un monitor de computadora. La imagen se crea en base a la amplitud (potencia), frecuencia y tiempo que le lleva a la señal sonora en retornar desde el cuerpo hasta el transductor.

De qué manera funciona el procedimiento
Las imágenes por ultrasonido están basadas en el mismo principio que se relaciona con el sonar utilizado por los murciélagos, barcos y pescadores. Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota hacia atrás, o hace eco. Al medir estas ondas causadas por el eco es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto así como su forma, tamaño, consistencia (si se trata de un objeto sólido, que contiene fluidos, o ambos) y uniformidad.
En medicina, el ultrasonido se utiliza para detectar cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos, o masas anormales como los tumores.
En un examen por ultrasonido, un transductor envía las ondas acústicas y registra las ondas causadas por el eco. Al presionar el transductor contra la piel, dirige un flujo de ondas acústicas de alta frecuencia inaudibles al cuerpo. A medida que las ondas acústicas rebotan en los órganos fluidos y tejidos internos, el micrófono sensible del transductor registra los cambios mínimos que se producen en el tono y dirección del sonido. Una computadora mide y muestra estas ondas de trazo en forma instantánea, que a su vez crea una imagen en tiempo real en el monitor. Estas imágenes en vivo en general se registran en una cinta de video y se capturan como imagen estática una o más estructuras de las imágenes en movimiento.
El ultrasonido Doppler, una aplicación especial del ultrasonido, mide la dirección y velocidad de las células sanguíneas a medida que se mueven por los vasos. El movimiento de las células sanguíneas causa un cambio en el tono de las ondas acústicas reflejadas (denominado efecto Doppler). Una computadora recopila y procesa los sonidos y crea gráficos o imágenes que representan el flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos.

Cómo se realiza
Para la mayoría de los exámenes por ultrasonido, se lo colocará a usted acostado boca arriba en una mesa de examen que puede inclinarse o moverse.
Se aplica en la zona del cuerpo a examinar un gel claro para ayudar a que el transductor haga contacto en forma segura con el cuerpo y eliminar cavidades con aire que se encuentren entre el transductor y la piel. Luego el ecografista (el tecnólogo de ultrasonido) o el radiólogo presiona el transductor con firmeza contra la piel y lo pasa rápidamente hacia atrás y adelante por la zona de interés.
La ecografía Doppler se lleva a cabo utilizando el mismo transductor.
Cuando el examen finaliza, es posible que se le pida a usted que se vista y espere mientras se revisan las imágenes obtenidas por ultrasonido. No obstante, el ecografista o radiólogo a menudo pueden revisar las imágenes por ultrasonido en tiempo real a medida que se obtienen y lo pueden liberar de forma inmediata.
En algunos estudios con ultrasonido, el transductor se conecta a una sonda de exploración y se coloca en una abertura natural en el cuerpo. Estos exámenes incluyen:
Ecocardiograma transesofágico. El transductor se coloca en el esófago para obtener imágenes del corazón.
Ultrasonido transrectal. El transductor se coloca en el recto del hombre para ver la próstata.
Ultrasonido transvaginal. El transductor se coloca en la vagina de la mujer para ver el útero y los ovarios.
La mayoría de los exámenes por ultrasonido se completan en un lapso de 30 minutos a 1 hora.

Qué experimentaré durante y después del procedimiento
La mayoría de los exámenes por ultrasonido son rápidos, sencillos y no dolorosos.
Luego de que se lo coloque en la mesa de examen, el radiólogo o el ecografista esparcirá un poco de gel tibio sobre su piel y luego presionará con firmeza el transductor contra su cuerpo, desplazándolo hacia delante y atrás por la zona de interés hasta capturar las imágenes deseadas. Es posible que existan distintos grados de incomodidad debido a la presión ejercida a medida que el transductor se presiona en la zona que se examina.
Si la exploración se realiza en una zona sensible, es posible que sienta una presión o un dolor leve debido al procedimiento.
Los exámenes por ultrasonido en los cuales el transductor está conectado a una sonda y se lo inserta en una abertura del cuerpo pueden producir una incomodidad mínima.
Si se lleva a cabo un estudio por ultrasonido Doppler, es posible que oiga sonidos similares al pulso que varían en tono mientras se controla y mide el flujo sanguíneo.
Una vez que se finaliza el proceso de imágenes, se limpia el gel colocado sobre su piel.
Luego de someterse a un examen por ultrasonido, debería poder retomar sus actividades normalmente.

Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo
Un radiólogo, un médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico remitente o de atención primaria, quien compartirá con usted los resultados. En ciertos casos es posible que el radiólogo discuta los resultados preliminares con usted al finalizar el examen.

Cuáles son los beneficios y los riesgos
Beneficios
La exploración por ultrasonido no es invasiva (sin agujas o inyecciones) y en general no es dolorosa.
El ultrasonido es un método que se encuentra ampliamente disponible, es fácil de utilizar y es menos costoso que otros métodos por imágenes.
Las imágenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante.
La exploración por ultrasonido proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos x.
El ultrasonido no causa problemas de salud y puede repetirse tanto como se necesite si el médico lo indica.
El ultrasonido es la modalidad de imágenes preferida para el diagnóstico y el control de las mujeres embarazadas y los bebés nonatos.
El ultrasonido proporciona una imagen en tiempo real, convirtiéndolo en una buena herramienta para guiar procedimientos mínimamente invasivos tales como las biopsias por aspiración y aspiraciones con aguja de fluidos en las articulaciones u otras partes del cuerpo.
Riesgos
No se conocen efectos nocivos en humanos con respecto a los ultrasonidos de diagnóstico estándares.

Cuáles son las limitaciones del diagnóstico por imágenes con ultrasonido general
Las ondas de ultrasonido se reflejan por medio de aire o gas, por lo tanto el ultrasonido no es la técnica ideal para estudiar el intestino. En la mayoría de los casos, exámenes con bario y exploración por TAC son los métodos de elección para las afecciones relacionadas con el intestino.
Las ondas de ultrasonido no atraviesan el aire; por lo tanto una evaluación del estómago, el intestino delgado y del intestino grueso pueden verse limitada. Asimismo, el gas intestinal puede evitar la visualización de estructuras más profundas tales como el páncreas o la aorta. Aquellas personas que padecen de obesidad presentan más dificultades para obtener imágenes debido a que el tejido atenúa (debilita) las ondas acústicas mientras penetran más profundamente en el cuerpo.

Radiologia


Los Rayos X representan uno de los avances más significativos en la historia de la medicina. Estos son utilizados en diferentes formas para el diagnóstico médico. Una imagen de Rayos X es producida cuando una pequeña cantidad de radiación pasa a través del cuerpo y choca en una hoja de película fina o con otro detector colocado en el otro lado del cuerpo.
En CT Scanner estamos utilizando actualmente detectores en base a fósforo y estamos realizando radiología digital la cual mejora la calidad de las imagenes, reduce los tiempos de exploración y permite un mejor archivo y/o transferencia de las imagenes


Urografía Excretora


Preparación:

EL DÍA ANTERIOR:
No grasas, no irritantes, ni condimentos. No tomar leche ni derivados.
¿Que comer o tomar?
Carne asada o cocida, pan tostado o galletas, jugos, gelatina, té o café.
A las 16:00 horas, tomar el contenido completo de un frasco de de X PREP en medio vaso con agua o jugo.
Beber la cantidad habitual de líquido (no exceder de 2 litros).
Ayuno completo después de las 22:00 horas.
El DÍA DEL ESTUDIO:
Ayuno completo.
Nota: Si tiene estudios previos, es muy importante traerlos el día de su examen.

Procedimiento:
Inicialmente se obtendrá una radiografía simple del abdomen.
Posteriormente se le inyectará un contraste yodado por vía endovenosa.
Durante la inyección del contraste puede experimentar calor en el cuerpo en forma pasajera. Si tiene alguna otra molestia favor de comunicarlo al Médico o al personal Técnico.
Se realizan varias radiografías en diferentes posiciones.
Posteriormente hay que esperar que se llene la vejiga y obtener otra serie de radiografías antes y después de vaciar la vejiga.
La duración del estudio es variable dependiendo del tiempo que tarde en llenar su vejiga. Generalmente dura 60 minutos pero en algunos casos la duración es mayor.
El personal médico que coordinó su estudio le informará la fecha y hora de entrega del resultado de su examen



Serie Esogáfogastroduodenal y Esofagograma


Preparación:
Ayuno de 12 horas
La noche anterior tomar una cena poco abundante que puede incluir café o te, pan tostado o galletas y si desea carne asada o cocida o pollo cocido, gelatina o jugos.
Procedimiento:
Durante el estudio beberá un líquido espeso (bario) y una sustancia efervescente.
El médico radiólogo obtendrá radiografías en diferentes posiciones.
La duración aproximada del procedimiento es de 30 minutos.
Al final del examen el médico radiólogo le dará un laxante; sin embargo es MUY IMPORTANTE que ingiera abundantes líquidos después del procedimiento para evitar el estreñimiento que puede ser un efecto colateral del bario.
El personal médico que coordinó su estudio le informará la fecha y hora de entrega del resultado de su examen


Histerosalpingografía


Preparación:
La cita debe de hacerse dentro de los 10 días después de la última menstruación, a excepción de otra indicación de su médico.
Dos horas antes de su cita hacerse un lavado vaginal y otro rectal, este último se puede realizar mediante la introducción de un tubo de microlax
Nota: Si tiene estudios previos, es muy importante traerlos el día de su examen.
Procedimiento:
Inicialmente le tomarán una radiografía de la pelvis.
Le colocarán una pequeña cánula en el cuello uterino diseñada especialmente para el estudio.
Le inyectarán por la sonda un medio de contraste a baja presión para la opacificación de la cavidad uterina y las trompas.
Se realizan varias radiografías en diferentes posiciones.
Las molestias que experimenta la paciente son tolerables y generalmente consisten de cólico moderado en la parte baja del abdomen.
Puede haber leve sangrado posterior al estudio.
La duración promedio del estudio es de aproximadamente 30 minutos.
El personal médico que coordinó su estudio le informará la fecha y hora de entrega del resultado de su examen


Colangiografía por Sonda


Preparación:

No se requiere preparación

Nota: Si tiene estudios previos, es muy importante traerlos el día de su examen.

Procedimiento:
Se introduce un medio de contraste a través de una sonda.
Se realizan varias radiografías en diferentes posiciones, después de la inyección.
La duración del estudio es de aproximadamente 20 minutos
.El personal médico que coordinó su estudio le informará la fecha y hora de entrega del resultado de su examen



Cistouretrografía - Cistografía


Preparación:
No se requiere preparación.
Es necesario sacar cita para su realización
Nota: Si tiene estudios previos, es muy importante traerlos el día del examen.
Procedimiento:
Se coloca una sonda diseñada especialmente: que se introduce en la uretra o en la vegija.
A través de la sonda se introduce un medio de contraste.
Se realizan radiografías en diferentes posiciones.
Finalmente se obtienen radiografías durante la micción y por último una radiografía después de haber vaciado la vegija.
La duración del estudio es de aproximadamente 45 minutos.
El personal médico que coordinó su estudio le informará la fecha y hora de entrega del resultado de su examen

martes, 1 de septiembre de 2009

IMAGEN RADIOLOGICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario